fbpx

¿Cómo armar un cuarto Montessori?

El método Montessori fue creado por una educadora italiana a finales del S XIX, y a partir de allí ha seguido vigente por su filosofía. Ella tenía gran amor y respeto por los infantes y procuró un método en el cual poder ayudarlos a crecer y desarrollarse lo mejor posible. Buscó las mejores formas de estimular su autonomía, respetando su libertad pero sin dejar de educarlos. Ella consideraba a los niños la esperanza de la humanidad, por lo que creía que la forma en la que son educados es crucial para el futuro de la misma.

Para poder aplicar, aunque sea parcialmente, el método Montessori en casa una buena forma de hacerlo en preparar siguiendo los lineamientos de este método la habitación de los niños o el lugar en el que realizan sus actividades y juegos diarios.

Hay algunas reglas básicas muy simples de implementar y que no implican grandes inversiones monetarias, pero sí una firme intención, poniendo, como su ideóloga, a los niños en el centro en lugar de los intereses o gustos personales de los padres.

Un primer concepto a tener en cuenta, si es que no te es familiar este método, es tener presente que se busca la autonomía del niño, pero en un entorno controlado. Al seguir este principio incentivaremos al infante a realizar tareas por sí mismo, pero ayudándolo al poner a su alcance lo que precisa para poder cumplir estas tareas.

Ideas a llevar a cabo -con respecto a la ubicación de los muebles y juguetes-:

-Ubicar la cama a ras del suelo. Hay algunas hermosas que puedes comprar, pero por lo que he estado investigando hay formas fáciles y económicas de hacerlas tú misma. Esta forma de ubicar la cama tiene como objetivo fomentar su independencia, ya que puede subir y bajar de ella sin ayuda. Si se siente cansado, lo único que debe hacer es tumbarse y dormir o descansar, sin necesidad de ayuda extra.

-Pocos juguetes y a su altura: lo mejor es poner estantes que contengan juguetes escogidos especialmente para incentivar la imaginación y la motricidad y ubicarlos a su altura, incluso a ras del suelo, de manera que el niño pueda tomar lo que quiera y luego volver a ponerlo en su lugar. También se busca que sean juguetes que estimulen la imaginación y promuevan la adquisición de nuevas habilidades. Los juguetes de madera son un buen ejemplo, o también los utensilios de cocina o herramientas (siempre las diseñadas para los niños y adecuadas a la edad del mismo).

-Crear un ambiente de lectura, siguiendo el mismo concepto de dejar la repisa con los libros a la altura del pequeño, así como el lugar para sentarse a leer. Para esto unos almohadones sobre una alfombra bastarán, si tienes una carpita puedes ubicarla cerca de esta repisa también.

-Perchero a su altura: si tienes algo más de espacio puedes incorporar un perchero a la altura del niño, de manera que pueda escoger qué ponerse y hacerlo solito. Quizás si con toda la ropa es complicado puedes elegir, por ejemplo, poner los abrigos o los zapatos de esta manera, quizás incluso dentro del placard.

Otras cuestiones importantes a tener en cuenta:

Iluminación: lo mejor es que la habitación cuente con una fuente de luz natural: esto es importante principalmente para los bebés o los más pequeños. De no ser posible coloca lámparas que iluminen todo el cuarto.

Espejo: Coloca un espejo de cuerpo entero, de ser posible cerca de la cama: ya que los niños van aprendiendo a descubrir su cuerpo y los movimientos que realizan.

Colores: neutros o directamente blanco.

Ambiente seguro y controlado: como mencionábamos anteriormente, siguiendo este método se fomenta la independencia, pero sin dejar de lado la seguridad. Debes tener en cuenta que el niño se desplazará libremente y debe poder hacerlo en un ambiente que no implique peligros, por lo que debes fijarte de dejar fuera de alcance los lugares y los objetos que puedan dañarlos.

Materiales naturales: se sugiere utilizar materiales naturales como la madera.

En Pinterest hay muchísimas ideas sobre cómo montar en tu hogar una habitación de este estilo. Como ves, sin mucha inversión puedes hacer mucho para ayudar a tus hijos a desarrollarse de manera más autónoma y segura. Esperamos que estos consejos te inspiren a reacomodar algún rincón de la habitación donde ya duermen o para armarla de cero en caso de que precises hacerlo.

Leave A Reply

Navigate