fbpx

6 premisas simples para aplicar el método Montessori en la educación de nuestros hijos

¿Quién fue María Montessori?

María Montessori (1870-1952) fue una médica, psiquiatra y filósofa italiana. De pequeña mostró una gran valentía y capacidad intelectual, a los 14 años se inscribió en una escuela técnica para hombres con la esperanza de convertirse en ingeniera, pero luego cambió de idea y estudió medicina, convirtiéndose en la primera mujer médica de Italia. Al graduarse también se interesó por la psiquiatría y la filosofía. Entre los 28 y los 30 años trabajó en una institución de niños con desórdenes mentales, dónde viéndolos jugar con migajas de comida -a falta de otro juguete- se dio cuenta de la necesidad que tenían de manipular libremente algún objeto, de experimentar, de probar.  A partir de la experiencia en esa institución decidió dedicar su vida a los niños.

«Una educación capaz de salvar a la humanidad no es una empresa pequeña; implica el desarrollo espiritual del hombre, la mejora de su valor como individuo, y la preparación de los jóvenes para entender los tiempos en que viven.» Maria Montessori

Sostenía que la educación se basa en un triángulo:

-Ambiente
-Amor
-Relación Niño-Ambiente

En base a este triángulo creó el sistema educativo que se ha difundido por todo el mundo.

6 premisas simples para aplicar el método Montessori en la educación de nuestros hijos

Basándonos en los principios del método y en algunos comentarios de psicólogos y especialistas sobre el mismo podríamos resumir que:

-los niños aprenden de lo que les rodea, por tanto, como padres debemos no solo permitir sino incentivar a que exploren su entorno con total libertad.

-en base a como sean tratados aprenderán a tratar a los otros: si somos justos con ellos, aprenderán a ser justos, si los criticamos mucho aprenderán a criticar a los demás. Si valoramos sus esfuerzos podrán aprender a ser empáticos.

-podemos corregirlos, pero sin ridiculizarlos o denigrarlos. Caso contrario se convertirán en personas tímidas, temerosas, inseguras.

-al sentirse seguros aprenderán a confiar en los demás.

-no hay que hablar mal de ellos, ni siquiera cuando están ausentes.

-tratemos de hablarles de la mejor manera, y de cuidar el entorno físico en el que habitan para que aprenda a vivir con dignidad.

Fuentes:

-Montessori. The Science Behind de Genius, Angeline Stoll Lillard, 2005, Oxford University Press.

-Diversos artículos de: https://www.fundacionmontessori.org/metodo-montessori.htm
– JENNIFER DELGADO, psicóloga “Qué es el método Montessori y cómo aplicarlo en casa” etapainfantil.com

Leave A Reply

Navigate