¿Qué es el autismo virtual?

En EEUU, la cantidad de niños diagnosticados con algún trastorno de autismo ha ido en aumento en los últimos años, desde que en 1975 comienza a aumentar el uso de la televisión en el hogar, a saber:
en 1975:1 de cada 5.000 niños
en 2005: 1 de cada 500 niños
en 2014: 1 de cada 68 niños
en 2017: 1 de cada 45 niños.

Numerosos estudios realizados en distintas partes del mundo, entre ellos Rumania y Francia, han descubierto que en la mayoría de los casos estos niños pequeños diagnosticados con algún tipo de «autismo» estaban expuestos más de 4 horas al día a pantallas -televisión, computadoras, tablets, videojuegos, celulares-. Unos meses sin ningún contacto con pantallas en algunos casos ha podido disminuir y hasta incluso eliminar los síntomas.

Las pantallas son tan atractivas que es difícil para el niño distraerse de ellas, mirar otra cosa. En resumen, los niños se vuelven adictos. Quedan así aislados, sin poder interactuar con los demás. Y esto es lo que desencadena los trastornos, porque las  interacciones humanas son imprescindibles para el desarrollo normal de las habilidades de comunicación y de lenguaje.

Peor aún, el ruido y la luz de las pantallas, incluso de los dibujos animados, pueden generar emociones dolorosas a las que el niño apenas puede hacer frente. Estos sentimientos pueden conducir a un comportamiento violento y agresivo en un niño pequeño que no ha aprendido aún a comunicarse.

Para comprender el verdadero significado de palabras o frases el niño necesita la interacción. Por ejemplo la acción de tomar un lápiz y pintar de un color en una hoja de papel no podrá comprenderla en su totalidad solamente de verla en un video, debe experimentar la acción y la consecuencia de esta acción por si mismo.

 

Síntomas tempranos del autismo

¿Cómo se puede distinguir a un niño con autismo de otros niños con desarrollo típico? Aquí le dejamos algunos ejemplos que pueden ayudar a los padres a identificar señales de alarma.

A los 12 meses

  • Un niño con desarrollo típico voltea su cabeza cuando escucha que lo llaman por su nombre.
  • Un niño con TEA puede que no voltee a mirar, incluso después de repetir su nombre varias veces, pero sí response a otros sonidos como el aullido de un gato o la bocina de un auto.

A los 18 meses

  • Un niño con retrasos del habla pero con desarrollo normal intenta hacerse entender: señala con el dedo, hace gestos o expresiones faciales para compensar su falta de habla.
  • Un niño con TEA puede no hacer intentos para compensar su retraso del habla o limitarse a hablar imitando o repitiendo lo que oye en la televisión o lo que acaba de oír.

A los 24 meses

  • Un niño con desarrollo típico trae un imagen o fotografía para mostrarle a su madre y comparte la alegría que le causa con ella.
  • Un niño con TEA puede traer un frasco o envase de burbujas de jabón para que se lo abran, pero no hace contacto visual con su madre ni tampoco muestra alegría de jugar con ella.

Es sumamente importante si tienen alguna duda sobre si su hijo tiene algún trastorno de autismo consultar con su pediatra de cabecera, ya que tratarlo a tiempo puede hacer una gran diferencia.

 

Fuentes:

-Autism Spectrum Disorders: What Every Parent Needs to Know (Copyright © American Academy of Pediatrics 2012)

-https://www.madinamerica.com/2017/08/virtual-autism-explain-rising-asd-diagnoses/

-https://www.youtube.com/watch?v=9-eIdSE57Jw

Leave A Reply

Navigate