fbpx

Juegos para incentivar el desarrollo motriz y cognitivo de niños entre 2 y 6 años

Juegos de motricidad y desarrollo cognitivo inspirados en las teorías de Piaget

Esta etapa Piaget la ubica entre los 2 y los 6 años, cuando el niño ya ha adquirido el lenguaje articulado. El científico la denominó “preoperacional” porque considera que los niños en esta etapa aún no realizan operaciones mentales. En estos años hay una creciente adquisición del lenguaje y los símbolos, que los ayudarán a pasar a la etapa siguiente. Ya pueden usar palabras para expresarse, pueden incluso jugar “actuando” o fingiendo y pueden contar objetos. En esta etapa es muy importante la socialización de los infantes, ya que comenzarán a internalizar valores culturales del grupo al que pertenecen.

El autor divide esta etapa en dos partes:

  1. Preconceptual(de entre los 2 a los 4 años): una característica importante de esta edad es el egocentrismo, sigue desarrollando el pensamiento lógico y le resultará difícil ver del todo el punto de vista de la otra persona. En esta edad los niños son todavía muy curiosos, estarán terminando de desarrollar el lenguaje, pero ya prestan más atención cuando le lees cuentos y no pasarán tan rápido como antes las hojas. Verás que todavía repite muchas veces las mismas acciones si las considera entretenidas. Puedes estimularlo a que vista y alimente a sus muñecos, ayúdalo a construir un coche con cartones donde pueda imaginarse corriendo carreras de autos, también es momento de que empiece a usar el triciclo, ya será más fácil que llegue a los pedales. Entre los 3 y los 4 años es probable que empiece a crear amigos imaginarios para sus juegos. Si quieres mantenerlo quieto cuando sales con él a algún lado puedes probar con los libros sensoriales o de actividades (también llamados “quiet book” en inglés), si te animas puedes hacerlo tú mismo. Para desarrollar la motricidad fina puedes construir con tus hijos algunos instrumentos musicales.
  2. Intuitivos (entre los 4 a los 6 ó 7 años): en esta edad se pueden hacer muchísimas actividades con los niños, ya comprenderán las instrucciones totalmente y será una delicia para los padres disfrutar tiempo con sus hijos. A esta edad pueden leer y comentar juntos cuentos clásicos, incluso pueden leer un libro más largo dividido en varios días. Puedes aprovechar para ver películas o cortometrajes que les dejen una enseñanza, recuerda que es una etapa muy importante para la socialización. También puedes comenzar a enseñarle a cocinar y grabar mientras lo hacen como si fuera un programa de cocina. También puedes enseñarle a cuidar del jardín, así como a cuidar una mascota. Otra idea divertida es organizar un camping en tu jardín -o en otro lado-. Si se quedan en casa, les encantará construir con ladrillos de juguete -como Legos- toda clase de cosas. Como aprenderán a escribir puedes incentivarlos a que escriban alguna historia o una historieta combinando dibujos, será un gran tesoro para cuando vayan creciendo y te permitirá ir conociéndolos mejor. Otro gran proyecto que pueden realizar es memorizar una pequeña obra de teatro y presentarla ante familiares, con disfraces y escenarios hechos por ellos mismos con tu ayuda.

 

 

Leave A Reply

Navigate