¿Cuánto tiempo podemos esperar que menores de 6 años se mantengan concentrados?

La concentración una capacidad esencial para adquirir nuevas habilidades. Muy seguido se escuchan quejas de padres y educadores relacionadas con el tiempo que los niños consiguen mantenerse concentrados en una tarea específica.

Como padres también nos enfrentamos a este dilema a diario ya que, a pesar de nuestros esfuerzos, difícilmente logremos que un niño de 3 años realice una misma actividad por más de quince minutos. Por ese motivo nos hicimos esta pregunta, ¿cuánto tiempo deberían los niños pequeños realizar una misma actividad? ¿Por cuánto tiempo pueden mantener la atención? Tener está información nos puede ayudar a planificar mejor las actividades que les proponemos a los pequeños en casa.

Sinceramente no hay demasiada bibliografía sobre el tema, pero el psicólogo Oscar Castillero Mimenza, escribió un artículo sobre este tema en la página psicologíaymente.com.

En el citado artículo explica que el primer año de vida los bebés pueden ir adquiriendo la capacidad de prestar atención o concentrarse de a poco. Aún así la mantendrán muy poco tiempo, llegando progresivamente a un total de entre 2 a 5 minutos al cumplir los 12 meses de vida. En esta etapa todo les llama la atención, ¡el mundo entero para ellos es algo es nuevo!

En el segundo año de vida pueden llegar a mantenerse concentrados en una misma tarea entre 4 y 10 minutos.

Durante el tercer año de vida (entre los 2 y los 3 años de edad) pueden llegar a mantener la concentración por 15 minutos.

Entre los 3 y los 4 años se puede llegar a 20 minutos de concentración si algo causa interés, pero el promedio en esta edad está en 8 minutos.
El quinto año de vida (entre 4 y 5 años) los niños pueden mantener la concentración entre 10 y 25 minutos. Se llega a desarrollar una capacidad de concentración de entre 12 y 30 minutos recién al sexto año de vida.

Paciencia y, sobre todo, mucho amor para estos inquietos pequeños.

Fuentes:
-https://psicologiaymente.com/desarrollo/tiempo-maximo-concentracion-ninos-segun-edad
-Https://rae.es

#concentracion #crianzafeliz #crianzarespetuosa #niños #padres #madres #bebé #escueladebellasartes #atencionplena #confinement #juego #jugar #juegoencasa

Leave A Reply

Navigate