Mascotas y niños, ¿qué opinan los profesionales?

La relación entre los humanos y los animales se remonta casi a la existencia misma del hombre, aunque se cree que el hombre ha comenzado a relacionarse con los animales de manera de obtener de ellos apoyo y ayuda, hace aproximadamente 12mil años.

Hay múltiples beneficios relacionados con la interacción entre niños y animales, entre ellos los infantes aprenden a cuidar a otro ser vivo, se vuelven más responsables, los incentiva a movilizarse y desarrollar la creatividad. En resumen, los ayuda no sólo a aprender a socializar sino a desarrollarse tanto física como psíquicamente.

Sin embargo hay cuestiones que los profesionales piden tener en cuenta cuando se trata de elegir una mascota adecuada para que esté en contacto con menores de edad. Aarón Pacheco Ríos, Pediatra infectólogo, Jefe de la Unidad de Investigación “Netzahualcóyotl” del Departamento de Medicina Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, sostiene incluso que el trabajo conjunto con veterinarios es crucial en este punto, ya que éstos pueden ayudar a los padres a elegir la mascota adecuada, así como a controlar su salud. La elección de la mascota, aunque quizás no parezca, es especialmente importante si se busca una mascota de gran tamaño, como algunas razas de perros, ya que si bien puede parecer que no es común, este especialista sostiene que hay una gran cantidad de lesiones en niños producidas por sus mascotas -tanto intencionales como accidentales- y la probabilidad de que se produzcan aumentan con el tamaño del animal que se relaciona con el infante.

Una vez que se ha elegido la mascota se debe asegurar que la misma reciba las vacunas, alimentación y cuidados necesarios para evitar enfermedades que podrían transmitirse a los niños. Y finalmente, aunque no menos importante, debemos cuidar en extremo la limpieza. Principalmente porque todos sabemos que los pequeños son curiosos y suelen tocar todo y llevarlo a la boca.

En conclusión, no prives a tus hijos de los múltiples beneficios para su desarrollo psico-motor -además de las toneladas de diversión- que le proporcionaría una mascota, pero siempre debes hacerlo responsablemente, consultando con profesionales. Hay que recordar que si tu mascota está bien cuidada, en su salud, alimentación e higiene, estarás cuidando mejor la salud de tu familia.

 

Leave A Reply

Navigate