fbpx

Lactancia y alimentación, ¿qué le puede generar cólicos al bebé?

De los muchos mitos alrededor de la lactancia, los que más repercusión tienen son los que versan sobre qué alimentos puede o no ingerir una madre que está amamantando a su bebé, especialmente qué debe evitar consumir para que el lactante no tenga gases -los llamados cólicos-. Por ejemplo, hay quienes sostienen que los alimentos que generan gases en los adultos, por ejemplo las legumbres, ciertas verduras o bebidas gasificadas, generarán asimismo los mismos síntomas en el lactante.

Sin embargo, los especialistas sostienen que esto no es cierto. El doctor Martín Gruenberg, desde su página http://pediatradefamilia.com.ar sostiene que los gases en los adultos se generan en los intestinos por el proceso de fermentación y no pasan a la sangre. Hay especialistas que sostienen que los cólicos son inevitables, ya que se producen también debido a un proceso de fermentación necesario para la alimentación del lactante.

Lo que puede resultar sorpresivo es que, sin embargo, sí hay un alimento -y es muy común- que puede generar cólicos en los lactantes y es la leche de vaca y sus derivados. Esto se debe principalmente a que las proteínas de la leche de vaca sí pasan a la sangre de la madre, y por lo tanto a la leche que produce.

Rocío Romero Granados, doctora en Biología y asesora de lactancia, en una entrevista al sitio http://sevilla.abc.es habla de muchos de los mitos sobre la lactancia. Aclara que la producción de la leche se realiza gracias al tejido glandular, que es independiente del tamaño de los pechos de las madres, por lo que no influye el tamaño de los mismos en la cantidad de leche que se produce.

También habla de lo que puede producir cólicos en el lactante y sostiene que si no se produce un buen agarre el bebé puede succionar aire y este aire producirle cierto malestar, nunca comparables a los producidos por la leche de fórmula. Ella indica que solamente en el caso de que el lactante tenga una alergia a algún alimento es que dicho alimento debe eliminarse de la dieta de la madre. En el caso concreto del chocolate, ella sostiene que es cierto que posee una sustancia llamada teobromina -derivada de la cafeína- que puede generarle irritabilidad al bebé, pero para eso la madre debería consumir más de medio kilo por día.

Circulan por la web, especialmente en redes sociales como Pinterest, recetas que claman ser especialmente diseñadas para aumentar la producción de leche. Respecto a esto, Rocio Granados indica que no hay evidencia científica para respaldar que algún alimento favorezca a la producción de leche. Lo que hay que hacer es estimular las mamas mediante la succión del lactante, drenando bien cada pecho.

El  doctor Calvo Romero en el artículo publicado en el boletín de la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria, Castilla y León del 2010, llamado «La prevención y el tratamiento del cólico del lactante», sostiene que los cólicos se presentan entre el primer y el cuarto mes de vida del niño. Señala para los mismos causas gastrointestinales, dietéticas y psicológicas. Para la primera siendo la causa principal la inmadurez de los intestinos, en el caso de las causas dietéticas las ya mencionadas posibles alergias o la ingesta de la madre de derivados de la leche de vaca-. Lo interesante es que agrega causas psicológicas, debido a que es posible que los padres no sepan interpretar los llantos del niño o hagan de él un mal manejo, lo que, si bien no produce los cólicos, no ayuda tampoco a calmarlos. Sostiene que muchas veces los niños se calman cuando los padres cambian de conducta, aconseja a los profesionales recordar a los padres que deben tener paciencia, sabiendo que no es un síntoma que se perpetuará en el tiempo y da algunos consejos como los ya conocidos masajes en la panza, sin ser un tratamiento en sí, porque el contacto de la mano con el vientre favorecerá la expulsión de los gases, al mismo tiempo que genera endorfinas. Así, el bebé estará más feliz -y bebés felices lloran menos-.

 

Fuentes:

http://sevilla.abc.es/estilo/bulevarsur/noticias/estilo-de-vida/mitos-la-lactancia-materna-parte-i/

https://www.sccalp.org/documents/0000/1634/BolPediatr2010_50_197-202.pdf

http://pediatradefamilia.com.ar/videos/

 

 

Leave A Reply

Navigate