fbpx

Juegos de motricidad y desarrollo cognitivo para bebés de entre 18 y 24 meses

Juegos de motricidad y desarrollo cognitivo inspirados en las teorías de Piaget

Los pequeños de esta edad se encuentran en una etapa muy significativa, ¡verás cómo imitan y aprenden rápidamente! Según Jean Piaget en esta edad están en el Sub-Estadio 6, el último de la etapa sensorio-motora o sensomotriz y es llamado “Principio del pensamiento”.  Esta etapa se caracteriza por la adquisición del lenguaje articulado.

Es la etapa previa a la preoperacional, comienza a aparecer el pensamiento, una de las primeras características de este desarrollo será que en este momento tan importante y esencial de sus vidas los niños pueden pensar en un problema o situación aún si no la están viendo, si no la tienen ante sus ojos.

Aparecen, así, las llamadas representaciones mentales, y se da comienzo, entre otras cosas, a algo que muchos adultos pierden: la creatividad.

Para el desarrollo motriz fino en esta etapa puedes aprovechar estas nuevas habilidades e incentivarlas al máximo, mientras disfrutas de un tiempo valioso y divertido junto con tu hijo o hija. Puedes aprovechar a jugar con diversas formas de pintura, con tizas, con témperas, con crayones. Si te asustan las manchas puedes ponerle una especie de delantal o una toalla vieja y sujetarla en su ropa con broches. Un modo divertido de hacerlo es inflar un globo y pintar con él, untándolo en pintura sobre un papel grande o un lienzo. También incentívalo a que arme una torre y la tire, ¡les encanta ver los cubos caer!

Para la motricidad gruesa sigue siendo el baile un importante aliado, puedes incluso jugar a la “estatua”: mientras estén bailando grita “estatua” para que ambos se queden quietos. Juega a correr junto a ellos, indícale que te imite y golpea tus rodillas, levanta las piernas y los brazos de a uno, tócate la cabeza y otras partes del cuerpo -de manera que también aprenda los nombres de las mismas-.

En cuanto al desarrollo cognitivo, los libros son buenos aliados para enseñarle los nombres de los objetos, animales y partes del cuerpo. Pídele que te señale partes de la cara o del cuerpo y objetos o animales en las páginas de los libros o de entre sus juguetes. También hay muchas canciones que pueden ayudarte a que memorice nuevas palabras.

 

Leave A Reply

Navigate