fbpx

Ideas para incentivar a bebés de entre 12 y 18 meses

Juegos de motricidad inspirados en las teorías de Piaget

Tu bebé alcanzó el año de edad, es una etapa mágica, llena de aventuras y descubrimientos. Al niño de esta edad Jean Piaget lo llama “joven científico” debido principalmente a lo curiosos que se vuelven. De a poco van ganando control de su cuerpo, lo que les permite ser un poco más independientes y pueden dejarse llevar cada vez más por el impulso que los lleva a querer experimentar y conocer, ¡todavía están descubriendo el mundo!

A esta edad los niños empiezan a dar sus primeros pasos. Comenzarán a agacharse y levantarse, se desplazará tomándose de objetos cercanos hasta que logren el equilibrio suficiente para desplazarse sin necesidad de ayuda extra.

Es importante incentivarlo a realizar todos estos movimientos. Ten en cuenta que se caerá muchas veces, esto es normal y no hay que mostrarse alarmado frente al niño ante un golpe o una caída para inspirarle confianza y evitar que sienta un temor que pueda paralizarlo e impedir su desarrollo. Sin embargo, como adultos debemos estar atentos a sus movimientos para evitar lesiones, como podrás comprobar a esta edad no le tienen miedo a nada porque no saben cuáles son los peligros con los que pueden encontrarse.

Puedes estimular el desarrollo motor de tu bebé acercándole sillas para que pase de una a otra. En un segundo momento puedes ubicar sobre, entre medio o debajo de alguna silla algún objeto que le llame la atención para que tienda a recogerlo, obligándolo a cambiar el movimiento de sus brazos y piernas. Aprovecha a comenzar a jugar con pelotas, primero a que las arroje con las manos, o las meta y saque de una caja o de una botella y luego también puedes comenzar a jugar a pasar la pelota con los pies cuando ya tenga el equilibrio suficiente para mantenerse en pie. También son buenos para esta edad los juegos de encastre. Otro juego que todos los niños disfrutan es jugar a las escondidas.

En cuanto al desarrollo motriz fino, cerca del año ya podrán beber solos de la mamadera o biberón y podrán comer solos -aunque generando bastante suciedad-.

En estos meses podrás ver que tu bebé ya reconoce -e incluso señala- las partes de los libros o revistas que le llaman la atención. Hacia el final de esta etapa, los 18 meses, podrá ir siguiendo en los dibujos la historia que le cuentas. También empezará a decir las primeras palabras, no solamente los sonidos que quizás ya emite desde los pocos meses, sino palabras que tienen para ellos un significado en particular. Puedes incentivarlo enseñándole los sonidos que hacen los distintos animales, si es que no los reconoce ya, y algunas canciones simples, que repetirá siguiendo la fonética más que por entender las palabras.

 

Leave A Reply

Navigate