fbpx

Cortometrajes animados para enseñar empatía

Seleccioné dos cortometrajes para sumar nuevas recomendaciones a la lista de reproducción que van a encontrar en nuestro canal de Youtube, con creaciones para ver y comentar en familia. Ambos hablan de la empatía, ambos retratan situaciones que los niños viven cotidianamente en la escuela. 

Antes de ser madre raramente largaba una lágrima viendo una película o leyendo un libro -claro que “Mi planta de naranja lima” fue una excepción maravillosa-. Pero estos últimos años, con mis pequeños conmigo, eso cambió. Por eso es que me resulta tremendamente difícil buscar recomendaciones, ya que si me resulta demasiado triste la historia -especialmente si involucra a un niño- no puedo seguir viéndola, por volverse una experiencia más dolorosa que enriquecedora. Quizás porque ahora conozco más de cerca lo que es vivir con niños pequeños, tan inocentes, tan carentes de toda maldad que deseo que no les pase nada malo. Sin embargo no puedo quitar a mis hijos -o a los otros niños- del mundo, tienen que vivir en él, hacerse fuertes y enfrentarse a las situaciones dolorosas que inevitablemente les alcanzarán. Lo que sí puedo hacer es prepararlos para que, por lo menos,  no sean los que les provocan situaciones de sufrimiento a otros niños.

«El puercoespín en Navidad»

Se llama «El puercoespín en Navidad», es una publicidad realizada en Austria y tiene una perspectiva interesante sobre el rechazo, también llamado «bullying» por palabra en inglés para designar al acoso escolar.

Un puercoespín llega a la escuela, y sus espinas hacen que el resto de los suaves y frágiles animalitos teman su cercanía. El puercoespín es amable y cariñoso y los animalitos se dan cuenta de que se siente solo y sufre, ¿la razón? daña a todo aquel que se le acerque, aunque sin intención de hacerlo. Por este motivo es que idean un plan para poder estar cerca de él y le hacen un maravilloso regalo para navidad.

 

Ian

El segundo cortometraje que les quiero recomendar un cortometraje sobre un niño con un gran sufrimiento que no se quedó mirando sus limitaciones. Un intento tras otro quiso -y tuvo éxito- conectar con los otros niños.

Ian es un cortometraje argentino estrenado en 2018, ganador de múltiples premios internacionales.  Su productor es Juan José Campanella. Una producción bellísima y una historia más bella aún. La de Ian, porque el nombre del corto refiere a un niño con el mismo nombre que padece de parálisis y en cuya historia fue inspirado. Perfecto para hablar con los pequeños de la casa sobre la empatía, la actitud de ponerse en el lugar del otro, y también de la riqueza que adquirimos al relacionarnos con personas diferentes a nosotros mismos.

 

Leave A Reply

Navigate