5 cortometrajes animados con grandes enseñanzas

Un momento en familia, quizás después de cenar, puede dar lugar a pequeñas grandes conversaciones que pueden ser de mucho impacto en la vida de tus hijos. Si encuentras que es difícil establecer con ellos un diálogo, quizás ver en familia una película o un corto animado puede servir de disparador para hablar de algún tema que esté rondando la vida familiar.

  1. Alike: Es un corto que muestra la relación entre un padre y un hijo, que viven en una ciudad cosmopolita. Ambos van acercándose al peligro de perder sus colores propios para volverse grises como todo el resto de los habitantes de esa ciudad. En este corto vemos como la vida en las sociedades actuales puede guiar fácilmente a la monotonía y al sin sentido, vivir como autómatas sin un propósito, sin razonar, haciendo a cada momento “lo que hay que hacer” lo que nos fue enseñado, ubicándonos dentro de una cajita, un esquema igual para todos que no toma en cuenta las particularidades de cada uno. Pero no todo son malas noticias, en este corto vemos también como nunca es tarde para volver a empezar, para poner en tela de juicio la vida como se nos presenta y buscar nuevas maneras, más auténticas, de vivir y conectarnos con los otros.
  2. Piper: es un corto realizado por Pixar que cuenta la historia de un pajarito llamado Piper, un correlimos, que tiene una mala experiencia al salir del nido por primera vez a buscar comida y luego no quiere hacerlo más por miedo. Sin embargo su familia lo alienta y va probando técnicas de distintos animales hasta que vence los miedos y logra convertirse en el mejor buscador de almejas. Con este corto puedes hablar con tus hijos sobre la posibilidad de enfrentar los miedos, de buscar soluciones creativas a problemas que piensas que te paralizan, que no puedes enfrentar. Porque si la solución de otros no se adapta a tí, siempre puedes buscar tu propia manera de salir adelante, como en el caso de Piper, porque los grandes descubrimientos rara vez se consiguen haciendo las cosas siempre de la misma manera.
  3. Cuerdas: es un hermoso cortometraje que narra una historia conmovedora. Es del guionista y director Pedro Solís García y ganó el premio Goya en 2014 al Mejor Cortometraje de Animación. Es una historia que va a dejar a toda la familia, grandes y chicos, una linda enseñanza que es mejor no adelantar. ¡Disfrútenlo!
  4. Oktapodi: Es un corto de gran calidad, elaborado por estudiantes de la escuela francesa de animación Les Gobelins en 2007 y nominado a los Oscars en 2008 como mejor cortometraje animado. Trata la historia de dos pulpos enamorados que viven juntos hasta que son separados porque ella es comprada por el chef de un restaurante. Esto comienza una serie de aventuras donde ambos, por turnos, no dudan ni un instante en poner en peligro sus propias vidas para salvar la del otro. Podemos hablar con los niños del valor de la familia, porque si bien trata de una pareja se puede extrapolar a lo que ocurre en el ámbito familiar, donde cada uno se ocupa del bienestar de los demás frente a los peligros que puedan venir de afuera.
  5. El Circo de la Mariposa: Es un corto con una gran enseñanza, cada persona es valiosa, cada persona vale muchísimo, aunque no lo pueda ver, aunque haya muchos que digan lo contrario. Cuenta la historia de un joven llamado Will (Nick Vujicic) que nació sin brazos ni piernas y que trabaja en un circo mostrándose como si fuera un “fenómeno”, un deforme, que la gente paga por ver y humillar. Allí lo encuentra Méndez (Eduardo Verasategui), quien dirige otro circo, “El circo de la mariposa” en el que las diferencias de las personas son mostradas como tesoros y no como castigos. Todos los que pertenecen a este circo han sufrido mucho, tienen historias dolorosas y pesadas sobre sus espaldas que lograron enfrentar y superar, volver algo hermoso e impresionante, como dirá el personaje de Méndez: “Mientras mayor es la lucha, más glorioso es el triunfo”. Lo importante en la historia es la transformación de Will, que pasa “de oruga a mariposa”, donde deja de verse como un monstruo deforme y aprende a valorarse como es, esto hará luego la diferencia en cómo lo ven los demás.

Leave A Reply

Navigate